Sem. 5 - 9 Mayo 2014

La Tierra, el idioma y la niñez: trío para cuidar.



Por la importancia de nuestra lengua, además de su belleza, se debe enseñar muy bien a la niñez. Así, no solo le rendimos honores a Miguel de Cervantes Saavedra y su obra cumbre El Quijote, sino también Gabriel García Márquez, el tan aclamado ‘Gabo’ por estos días.Enseñar bien el español,
Es folclórico decir que se debe decretar la ‘Cátedra García Márquez’ en la educación básica y la universidad, cuando nuestra lengua es tan atropellada. Las nuevas generaciones tienen dificultad en expresarse relativamente bien tanto oral como por escrito. Y si bien es cierto que el bilingüismo es muy importante, la lengua materna es mucho más.

Refiriéndose al bilingüismo, recientemente Obdulio Velásquez rector de la universidad de la Sabana, expresó en un medio radial que a su institución llegaban estudiantes que hablaban inglés pero no sabían expresarse ni escribir el español.

De modo que sembrando nuevamente el español en la escuela,  Gabo estará agradecido allá en Bellas Artes donde reposan sus cenizas, pues nuestro idioma fue conocido en el mundo por él. Además, con el español bien enseñado, las nuevas generaciones leerán con avidez todo ese legado del insigne escritor.


Fuente: Cronicadelquindio.com


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Running. La importancia de la prevención y la incidencia de "muerte súbita".


Médicos de la Escuela de Harvard relevaron durante una década a atletas en carreras de los Estados Unidos para verificar la incidencia de la muerte súbita en el running. 

 
En la actualidad, la masificación y el auge de las carreras de calle, sobre todo las de distancias largas (21 km, 42 km y ultramaratones), nos han llevado a todos, los que participamos de ellas y, a su vez, a quienes están dedicados al cuidado de la salud, a optimizar los controles que una persona debe realizar para poder disfrutar de su actividad física sin riesgo para su salud.


Tal es la importancia que este fenómeno ha alcanzado que no sólo en nuestro medio sino también en otros países ya se han abocado al estudio de la incidencia y las complicaciones que pueden encontrarse ante la realización de las competencias de mayor recorrrido.


En enero de 2012 la revista "New England Journal of Medicine" publicó un análisis llevado a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard luego de recopilar los datos obtenidos durante diez años (2000-2010) en las carreras de 21 y 42 km desarrolladas en territorio de los Estados Unidos.