Sem. 14 - 18 julio 2014

Inglés para los más pequeños.

Profesores de guardería avisan de la necesidad de inculcar el aprendizaje de idiomas desde las edades más tempranas Los docentes consideran que la educación en lenguas extranjeras en los primeros años de vida puede hacer mejorar el nivel actual en esta materia

Las estadísticas son claras. Es un puesto del que no se puede presumir, pero ante el que sí se pueden buscar soluciones. Una de ellas, según los profesores de guarderías, pasaría por hacer un mayor hincapié en el estudio del idioma desde las edades más tempranas. Que los niños, en las guarderías y muy poco a poco, vayan dando pasos hacia ese conocimiento de una lengua extranjera.
En La Rioja, por ejemplo, ya existen varias guarderías que se califican como «bilingües». Peter Pan es una de ellas e incluso da un paso más, puesto que añade el francés a su proyecto docente. Su directora, Isabel Izquier, lo tiene claro. «En España contamos con un déficit en el aprendizaje del idioma exagerado», cuenta. «Muchos profesores de los colegios no están cualificados y, para que los alumnos adquirieran un nivel alto se tendrían que dar ciertas asignaturas como Ciencias o Matemáticas sólo en inglés», añade.

Una buena manera para alcanzar ese propósito es contar con una profesora nativa. Eso ayuda a que los niños hagan su oído a una lengua diferente a la que escuchan habitualmente en casa o en el parque. Estos dos centros cuentan con una. «Pero no es lo más habitual», señala la presidenta de la Asociación de Guarderías y Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil de La Rioja.
Juegos y repetición
¿Cómo se logra que unos niños tan pequeños asimilen conceptos en otro idioma? La metodología debe ser sencilla y fácil de comprender para los más pequeños. «Hay que enseñarles con juegos y hablando, nunca escribiendo», afirma la directora de Peter Pan. «En nuestra guardería usamos los llamados bits de inteligencia», añade Íñiguez. Este método se basa en la presentación de unas láminas o tarjetas de información que incluyen ciertos conceptos o palabras y que se repiten de una manera sistemática. De esta manera, los niños, incluso de manera inconsciente, los van asimilando. «También es necesario hacer un apoyo didáctico con métodos audiovisuales», señala la directora de Nanny's.